Exposición

El muro de la vida. Parlamento de Navarra. 20 enero-18 febrero


  • El muro de la vida. Reflexiones en torno al vacío y la soledad.

Exposición en el Parlamento de Navarra. 20 enero-18 febrero 2023.

Un proyecto pedagógico del Hospital de Día Zuria y la Fundación Museo Jorge Oteiza.

 

Exposición «El Muro de la Vida», en el Parlamento de Navarra.

 

El Parlamento de Navarra acoge la exposición El Muro de la Vida. Reflexiones en torno al vacío y la soledad, que contiene un conjunto de obras y materiales desarrollados por 12 pacientes del Centro de Día Zuria en proceso de rehabilitación, fruto de la colaboración establecida entre este centro y el servicio de Educación Estética del Museo Oteiza.

La exposición muestra 12 piezas en forma de caja vacía creadas a lo largo de 6 sesiones de trabajo en el propio hospital, 12 pequeñas esculturas en barro que representan a cada uno de los participantes y 30 fotografías realizadas por la fotógrafa Villar López durante el proceso de trabajo en los talleres. Se trata del resultado del taller pedagógico celebrado en 2022 y en el que participaron una docena de pacientes del Centro de Día Zuria en proceso de rehabilitación, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años.

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Arte como herramienta social” impulsado por el Museo Oteiza, que acoge a colectivos en riesgo de exclusión social, desarrollando proyectos de integración a través de la práctica artística.

La propia experiencia vital de Jorge Oteiza, que relacionó la expresión de su angustia existencial con los conceptos de vacío y nada, sirvió de motor para articular las 6 sesiones de trabajo del taller, que permitieron poner en común las experiencias vitales de los participantes.

De este modo, el  proyecto se ha desarrollado sobre las siguientes líneas de trabajo: el análisis del concepto de vacío en la obra de Oteiza, la aproximación al concepto de vacío en relación al sentimiento de soledad y el desarrollo de una ‘caja vacía’ por cada participante, que se refleja la relación entre soledad y sociedad, entendiendo la soledad como forma de exclusión social y la creación como herramienta con la que proyectarse hacia los demás.


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org