Fundación Museo Jorge Oteiza

La Fundación Museo Jorge Oteiza es una institución cultural privada de servicio público, financiada por el Gobierno de Navarra, destinada a conservar y difundir el extenso legado creativo de Jorge Oteiza, donado a Navarra en 1992.

La Fundación que lleva el nombre de Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) es la encargada de velar por todo su patrimonio, conservarlo y catalogarlo, así como facilitar los instrumentos necesarios para su difusión y la puesta en marcha de los proyectos de investigación contemplados en los Estatutos de la Fundación, suscritos por el propio fundador en 1996.

La presidenta del Patronato de la Fundación es la profesora Jaione Apalategi, su presidente de honor, el arquitecto Rafael Moneo; y su secretario, Ignacio Apezteguía director General de Cultura del Gobierno de Navarra. El Patronato se completa con la presencia de la Consejera de Cultura y Deporte  del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola;  la arquitecto Marisa Sáenz de Oiza, el folklorista Juan Antonio Urbeltz, el escritor José Angel Irigaray, el artista Xabier Morrás, la directora general de Presupuestos y Patrimonio del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Miren Maite Domínguez; el artista Jesús Mari Lazkano y el director del Museo de Bellas Arte de Bilbao, Miguel Zugaza.

 

Su domicilio social se encuentra en Alzuza (Valle de Egüés – Navarra) en la sede del Museo Oteiza. Consta inscrita en el Registro de Fundaciones del Departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra con el número 65.

La Fundación se rige por sus estatutos, por la Ley Foral 10/96, de 2 de julio y disposiciones complementarias, así como por las disposiciones aplicables de la Ley estatal de Fundaciones 50/2002, de 26 de diciembre.

Descargar estatutos

Misión y visión

La Fundación Museo Jorge Oteiza es una institución privada de utilidad pública dedicada a conservar y difundir el legado de Jorge Oteiza y generar escenarios de reflexión, investigación e interpretación del autor y su tiempo; mediante publicaciones, becas, proyectos expositivos y herramientas de interacción con el público, que permitan difundir la obra de Jorge Oteiza en los ámbitos académicos, artísticos y sociales, en la comunidad geográfica y cultural en la que se inscribe el centro y en los escenarios culturales nacionales e internacionales.

Memorias

La información económica de la Fundación Museo Jorge Oteiza correspondiente a los presupuestos se refleja en los siguientes documentos.

 

Equipo Técnico

Patrocinadores y colaboradores

La Fundación Museo Jorge Oteiza es una institución financiada por el Gobierno de Navarra.

El Museo Oteiza ha suscrito también convenios de colaboración con las siguientes entidades:

  • Ayuntamiento de Egués
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Fundación Arquitectura y Sociedad
  • Mancomunidad Comarca de Pamplona
  • Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro
  • Artium
  • San Telmo Museoa
Otros colaboradores
  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Orquesta Sinfónica de Navarra
  • Museo de Navarra
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

Código deontológico

El Museo Oteiza es miembro del ICOM (International Council Of Museums) y suscribe su Código Deontológico.


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org