Exposición

Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun


Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun
En el marco del proyecto Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979. Una producción de Artium Museoa y Museo Oteiza.
Comisariado: Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira
Publicación monográfica con textos de David Fuente, J. P. Huércanos, Irene López Goñi, Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío, Sergio Rubira, Fátima Sarasola y Miren Vadillo (en próximas fechas)
Exposición Museo Oteiza: 27 enero – 24 abril 2022
Exposición Artium Museoa: 21 enero – 5 junio 2022

Néstor Basterretxea. Cartel para la I Semana de Arte, organizada por el Cine Club Irun, octubre 1961. Archivo Municipal de Irun. Ayuntamiento de Irun

Tras su éxito en la Bienal de São Paulo en 1957 y una vez instalado en Irun, Jorge Oteiza transformó sus procesos de trabajo en sistemas organizativos con los que configurar modos de convivencia, redes de trabajo y formación, así como espacios sociales. Con el fin de fundar su proyecto de Escuela de arte contemporáneo e Instituto de investigaciones estéticas, Oteiza recuperó el reclamo de la creación de una Casa de la Cultura, cuyo primer paso lo constituyó el recién fundado Cine Club Irun (CCI).

La muestra Un ojo transitivo. El proyecto del Cine Club Irun, integrada dentro del proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979, producido por el Museo Artium y el Museo Oteiza, plantea un acercamiento crítico a las experiencias educativas, artísticas y colectivas suscitadas desde el Cine Club Irun y, en particular, la I Semana de Arte celebrada en 1961, entendidos como un episodio clave de creación, pensamiento y cultura, cuyo análisis constituye un elemento esencial en la comprensión del contexto cultural de Jorge Oteiza y su tiempo.

Esta exposición en Alzuza, comisariada por Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira, con la colaboración de Xabier Salaberria en el diseño expositivo, completa el desarrollo expositivo general del proyecto que se puede contemplar en Artium Museoa y que se estructura en 19 casos de estudio que analizan otros tantos proyectos desarrollados en ese período caracterizados por su vocación educativa y su voluntad de crear espacios para la investigación y el encuentro en el contexto de las prácticas artísticas de la época.

 

Cine Club y Semana de Arte

Las actividades del Cine Club arrancaron en mayo de 1958, con una propuesta quincenal de cine-fórum, actividad que se completó con el establecimiento de una biblioteca y la subscripción a revistas especializadas, así como las I Jornadas de Cine para niños (1960). El CCI amplió su programa de actividades y estructura en años siguientes: Concurso anual de diapositivas (1969), I Rallye de Foto y Cine del río Bidasoa (1969), Certamen de cine amateur (1970), entre otros. Estas iniciativas contribuyeron a reforzar los lazos de la comunidad mediante la práctica cinematográfica, además de participar en el conocimiento del paisaje y la cultura a través de la cámara. En 1964, se añadieron las Jornadas internacionales de cine, para las que Néstor Basterretxea diseñó los carteles de las cinco primeras ediciones y el trofeo del certamen, denominado Ícaro.

Uno de los episodios de mayor alcance en la trayectoria del CCI, desde el punto de vista de la construcción del relato del arte vasco moderno y sus dialécticas, lo constituye la I Semana de arte, de 1961. Sus organizadores entrevieron esta actividad como una señal que los aproximaba al proyecto de la Casa de la Cultura. Los debates sobre arte abstracto y figurativo animaron la exposición de pintura y escultura, cuya selección de obra ejemplificaba, también a juicio de Oteiza, la polarización entre lo que había sido y debía ser el arte contemporáneo.

La exposición muestra ahora numerosa documentación inédita vinculada a estos dos proyectos, procedentes del Archivo del Museo Oteiza y del Archivo Municipal de Irun, así como dos  piezas audiovisuales que se proyectaron en el Cine club, A ras de río (1964), de Javier Aguirre, y Txapeldun (1968), de Javier Zuazu. Su presencia se completa con las obras de algunos de los artistas que participaron en la Semana de Arte de 1961, que representan el conflicto entre abstracción y figuración latente en la época, representado en las pinturas y esculturas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Mari Paz Jiménez, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, Menchu Gal, Gonzalo Chillida,  José Gracenea, Franz Weissmann, Antonio Valverde o Gaspar Montes Iturrioz.

Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de diversas instituciones y particulares como Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava, Colección Basterretxea, Fundación Menchu Gal, Colección Gracenea, Legado Gonzalo Chillida, Colección Maru Rizo, Colección Mendiburu Inda, Sucesión Eduardo Chillida y Hauser & Wirth, Colección Gurutz Albisu y Filmoteca Vasca.

 

Documentos online:

 

 

Programa de mediación

▪ Vista guiada con Mikel Onandia, comisario de la muestra.

-30 de enero a las 12.00h. Gratuita con la entrada al Museo.

Tránsitos de la mirada por Pamplona.

Taller de experimentación fotográfica con Daniel Burgui

Esta actividad toma como punto de partida el interés de Oteiza por un acercamiento al cine y a la fotografía desde una mirada empírica y sin cuestionamientos técnicos, entendiendo la  práctica cinematográfica como acción expandida.

Desde este contexto “Tránsitos de la mirada por Pamplona” propone una exploración de la ciudad a través de encuentro activo entre y el fotógrafo y periodista Daniel Burgui  y todas aquellas personas interesadas en la cultura visual contemporánea, en base a las siguientes sesiones:

-Sábado 19 de marzo.10.00h a 14.00h. Visita a la exposición “Un ojo transitivo. El Cine Club Irún” y sesión de trabajo en el Museo Oteiza.

-Domingo 20 de marzo.10.00h a 14.00h. Sesión de trabajo en Museo Oteiza.

-Semana del 21 al 31 de marzo: Espacio de exploración personal para fotografiar la capital navarra desde los parámetros establecidos previamente.

-Sábado 2 de abril.10.00h a 14.00h. Puesta en común de las muestras fotográficas y/o audiovisuales recogidas por cada participante. Debate y análisis de los resultados.

Dirigido a: Interesados/as en lenguaje visual, documentalismo y práctica fotográfica no formal. No es necesario ser profesional de la imagen. Precio: 50€. Interesados enviar breve CV a didactica@museooteiza.org junto con un breve párrafo explicando los motivos de su interés en participar.

 

Reflexiones en torno a las prácticas educativas experimentales de Jorge Oteiza

Encuentro online con Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira

16 de marzo a las 18.00h

A finales de los años cincuenta del siglo XX, Oteiza anunció el abandono de la escultura para centrar sus investigaciones en otros lenguajes. Comenzó entonces su lucha para proyectar su propósito de transformar el arte y la creación en elementos esenciales de la recuperación cultural a través de la activación de distintos proyectos destinados  a la formación del artista, el educador y el niño. Sus planteamientos, innovadores, valientes y de enorme riqueza, permanecen hoy día vigentes.

La presente sesión analizará  los contenidos de dichos proyectos y su aplicación en el contexto artístico y educativo actual, contará con la participación de Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira y estará moderada por Charo Garaigorta, responsable del Departamento de Educación de Artium Museoa, y Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Organiza: Artium Museoa y Museo Oteiza. El encuentro se desarrollará en streaming y el acceso es libre.

Necesaria inscripción previa en didactica@museooteiza.org

 

Campamento Infantil. Acteón. Un guión de cine.

A finales de los años 50 del siglo XX Jorge Oteiza abandona la práctica de la escultura para abordar otros lenguajes, entre ellos el cine. El artista vasco solo llegó a escribir el guión del largometraje experimental Acteón, que finalmente dirigió Jorge Grau tras el abandono de Oteiza del proyecto. Pero su visión sobre la imagen queda claramente definida en dicho proyecto.

¿Qué hubiera sido de Acteón si se hubiese grabado bajo las directrices de Oteiza?

Partiendo de sus textos crearemos nuestro propio proyecto audiovisual. Filmaremos, actuaremos, dibujaremos y realizaremos intervenciones mediante diferentes técnicas de animación directa. Al finalizar el taller realizaremos una proyección final a la que invitaremos a nuestros familiares y amigos.

 

18, 19, 20, 21, y 22 de abril
Niños de entre 6 y 12 años. De 9:30 a 13.30 h.  Bilingüe, castellano y euskara.

Precio: 60€ semana completa.


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org