Publicaciones

Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva, 1965-67


Distribución: Machado Grupo de Distribución (pedidos@machadolibros.com)


Título: Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva / GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa
Autor: J. P. Huercanos
Diseño: Franziska
Edita: Fundación Museo Jorge Oteiza y Kutxa Fundazioa
156 páginas. PVP 22 euros

A finales de 1965, un grupo de artistas plásticos guipuzcoanos decidió auto organizarse y, aliado con el empresario Dionisio Barandiaran, estableció una nueva estrategia de posicionamiento colectivo desde el arte. Su presencia puso en marcha un inédito dispositivo transversal e interdisciplinar que reivindicó un modelo alternativo de organización cultural protagonizado por los propios artistas. El Grupo GAUR, constituido por Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta, irrumpió en la escena cultural vasca en abril de 1966 con una exposición en la Galería Barandiaran de Donostia, en una acción pública que alteró las formas tradicionales de la gestión del arte.

 Más de 50 años después de su gestación, la publicación Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva / GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza J. P. Huercanos, analiza la significación de este grupo y su capacidad para diseñar un transformador modelo de producción y exhibición artística, cuya puesta en marcha supuso una ruptura estructural con las dinámicas culturales de la época y despertó el papel del artista y el arte como sujetos activos en los procesos de construcción colectiva. Su memoria forma parte hoy de la extensa genealogía de proyectos de autogestión desarrollados por artistas a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo.

Más allá de la necesaria renovación estilística que propugnaban los miembros de GAUR, su llegada supuso una llamada a la organización colectiva de creadores de diferentes ámbitos estéticos, involucrados en la tarea común de generar nuevos modelos de funcionamiento y reivindicar el papel del arte y la creación como ejes centrales del proceso de transformación social que comenzaba a activarse en la segunda mitad de la década de 1960. Pese a su carácter efímero, la acción conjunta de GAUR y la Galería Barandiaran estrenó una forma de resistencia activa desde la práctica artística, en estrecha relación con otras disciplinas como la pedagogía libre, la música, la danza o el teatro, marcando el inicio del proceso de renovación integral de las artes que precedió al movimiento de la Escuela Vasca. Su articulación contribuyó al proceso de redignificación colectiva activado desde diversos frentes, en el que creación y cultura jugaron un papel fundamental, anticipando las formas de una modernidad que resultaba impensable en un tiempo en el que estaba todo por hacer.

 

Este proyecto editorial, concebido como una publicación-collage, es fruto de la colaboración entre la Fundación Museo Jorge Oteiza y Kutxa Fundazioa, e incluye numeroso material documental inédito, como los dos reportajes completos que realizaron los fotógrafos Arturo Delgado y Paco Marí el 28 de abril de 1966 durante la inauguración de la exposición del Grupo GAUR en la Galería Barandiaran y que forman parte del legado de Fototeka de Kutxa Fundazioa. Esta documentación gráfica ha permitido recuperar una amplia perspectiva de la inauguración de la exposición, en la que los artistas participantes del grupo congregaron a una importante representación del arte y la cultura del momento, como los artistas Carlos Sanz, Carlos Añíbarro, o Ricardo Ugarte, el músico Josean Artze, el escritor José Acosta Montoro, las libreras Milagros y María Teresa Ramos, el músico y poeta Xabier Lete, el escritor y periodista Santiago Aizarna, además del poeta y director de la Galería, Julio Campal y de su propietario Dionisio Barandiaran.

Esta edición incluye también una reproducción facsimilar de catálogo y del cartel editados por la Galería con motivo de esta muestra, diseñados por Javier Usabiaga y que actualmente se encuentran descatalogados. Los facsímiles se han editado en un formato ligeramente más reducido, para mantener así la distancia con las ediciones originales.

 

Distribución: Machado Grupo de Distribución: pedidos@machadolibros.com

 

Jorge Oteiza dirigiéndose al público durante la inauguración de la exposición del Grupo GAUR. Apoyado en la columna, Joxean Artze. Más a la derecha, el escultor Remigio Mendiburu. Delante de la columna, las hermanas Milagros y María Teresa Ramos, directoras de la librería Ramos de San Sebastián. Entre ellas, el escultor Ricardo Ugarte. A la izquierda, el escritor y periodista José Acosta Montoro. El pintor Amable Arias aparece el primero a la izquierda de la imagen. Kutxateka/Arturo Delgado.

 

José Luis Zumeta, Amable Arias y Jorge Oteiza. Kutxateka/Arturo Delgado.

 

Imagen de la obra Txalaparta (1966), de Remigio Mendiburu, junto con las obras Luz retenida (1961) Lectura en el tiempo (1962) y Luz en expansión (1963) , de José Antonio Sistiaga. Al fondo se observan las obras De menos, no (1966) y Demostración irrefutable de las paralelas según Eli de Gortari (1966), de Amable Arias y Yunque de sueños XVI (1965), de Eduardo Chillida. Kutxateka/Arturo Delgado.

 

Chillida firmando el catálogo a una visitante de la exposición. A la izquierda, Pilar Belzunce. Kutxateka/Arturo Delgado.

En primer plano, Yunque de sueños XVI (1965) de Eduardo Chillida. Al fondo, Demostración irrefutable de las paralelas según Eli de Gortari (1966), de Amable Arias. Kutxateka/Arturo Delgado

Tres jóvenes contemplan la obra Campo espacio de paz (1966), de Eduardo Chillida. Kutxateka/Fondo Marín/Paco Marí.

El pintor Carlos Sanz, delante de la obra Figuras inconscientes/Abrazo (1966), de Jorge Oteiza. Kutxateka/Fondo Marín/Paco Marí.


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org