Actividades

Archivo sonoro. Palabra de Oteiza


Compartimos el archivo sonoro con grabaciones de  conferencias, audios y entrevistas de Jorge Oteiza presentes en el archivo del Museo. Se trata de un compendio de valiosos registros en los que Jorge Oteiza alude a diversas cuestiones vinculadas con su obra, su pensamiento estético, su trayectoria artística, la educación estética o la Escuela Vasca, entre otros.

 

Jorge Oteiza, Conferencia: arte, ciudad y hombre para la I Semana de Arte en el Cine Club de Irun, 1961

Conferencia ofrecida por Oteiza en la apertura de la I Semana de Arte organizada por el Cine Club de Irun en 1961. Oteiza explica los conceptos de su obra, de cómo la obra de arte se ha reducido fenoménicamente y de la entrada del arte en una zona se silencio, en “una nada en la que el hombre se reafirma en su ser”. Oteiza analiza las condiciones necesarias para la práctica artística y la relación de la obra de arte en relación a la sociedad  y la cultura de su tiempo, en relación con la Ley de los Cambios identificada por el propio Oteiza. El arte es comuniocación,  parte de una nada y termina por identificarse con la realidad de la naturaleza, aunque se separa de ella, se “incomunica”, explica el artista.

Intervención de Oteiza en la presentación de la película Pelotari (Basterretxea-Larruquert), 1964

Oteiza introduce y recita el texto con el que introdujo la presentación de la película «Pelotari», de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert el domingo 16 de agosto de 1964 en Gernika.
En este audio, Oteiza destaca la importancia del artista en la sociedad: «el mejor comentario a la película es intentar una reflexión sobre la importancia del artista en la vida de nuestro pueblo. porque cuando el artista vive normalmente. el pueblo al que pertenece vive y se desenvuelve libremente, creciendo en espiritualidad. pero si la actividad del artista se censura o prohibe […] su pueblo entra en una zona de oscuridad »

 

Entrevista radiofónica a Jorge Oteiza, 1974

Entrevista del periodista y escritor Juan Antonio García Marcos a Jorge Oteiza en Radio Popular de San Sebastián en 1974. En la grabación, Oteiza conversa de diversos temas entre ellos, habla del proyecto de Arantzazu y el retablo de Lucio Muñoz, de la escuela de Deba como servicio cultural al país, del Grupo GAUR y la Escuela Vasca, de la educación estética del niño y de la Bienal de Sao Paulo como máximo exponente de su obra.

 


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org