Actividades

Fátima Miranda. 21 octubre


  •  El Museo Oteiza programa el concierto-performance MESsA di VOCE de Fátima Miranda
  • Se trata de un programa concebido en el 20 aniversario del fallecimiento de Oteiza y que se celebrará el 21 de octubre, natalicio del escultor

El Museo Oteiza ha programado el concierto-performance MESsA di VOCE, una propuesta de la artista y cantante experimental Fátima Miranda, concebido para el Museo Oteiza en el 20 aniversario del fallecimiento de Jorge Oteiza. Esta actuación tendrá lugar en diferentes espacios del Museo el 21 de octubre de 2023 (17:30h.), fecha de nacimiento de Oteiza y forma parte del programa PLAN comisariado por el artista Karlos Martínez B.

Este concierto ha sido concebido como una performance para voz sola, íntimo y a capela, en el que se defiende la presencia y la rotundidad del cuerpo de la artista, sin sonorización añadida. Su puesta en escena propone un singular diálogo con la acústica del propio Museo y con los diferentes espacios en los que se desarrollará la actuación. La relación entre voz, escultura y arquitectura articulan una propuesta inspirada por un espacio-tiempo habitado por las abstracciones y geometrías de la obra de Oteiza y la respiración espacial del edificio diseñado por Sáenz de Oiza.

El concierto se desarrollará en diferentes espacios del Museo y demanda la presencia de un público activo, que se deberá desplazar por el Museo, siguiendo el devenir de la actuación de la artista, que concluirá en la mesa concebida por Sáenz de Oiza, convertida en lugar y escenario para la interpretación de este concierto performativo. El acceso a esta actividad especial, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés y del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, es gratuito con aforo reducido, por lo que resulta imprescindible reserva previa en recepcion@museooteiza.org / 948 332074.

Fátima Miranda. Foto: Fermín Yniesta

Licenciada en Historia del Arte, Compositora, cantante e investigadora de la voz desde la década de 1990, Fátima Miranda ha estudiado la música vocal de culturas tradicionales. Huyendo de estereotipos combina técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención, empleando la voz como instrumento de viento y de percusión sobre un registro de cinco octavas que pone al servicio del are vocal y de todo un lenguaje musical propio y nuevo en el que se difuminan las fronteras entre canto, poesía, teatro, composición, improvisación e interpretación. Sus conciertos combinan la voz sola en simbiosis con el componente poético, gestual, visual y humorístico.

Miranda ha estudiado con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con la eminente familia Dagar, canto Muhgam de Azerbaijan, con Fargana y Alim Qasimov, canto clásico persa con Mahsa Vahdad y bel canto con varios profesores, logrando poner unas y otras técnicas habitualmente consideradas incompatibles en rica convivencia con la vanguardia.
Ha sido invitada por la DAAD como artista en residencia en Berlín y recibió el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos. En 2020 fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Fundadora con Llorenç Barber en la década de 1980 del Taller de Música Mundana y de Flatus Vocis Trío. Desde la década de 1990 hasta hoy ha creado los conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado, Cantos Robados y Living Room Room, y a dúo perVERSIONES y aCuerdas, editados en diversos soportes. Recientemente ha estrenado rECOvECOS. Su trabajo ha sido presentado en escenarios de todo el mundo.

Por su parte, PLAN es una estructura creada en 2021 por el artista Karlos Martínez B., que se inserta en otros espacios como un organismo que vive sobre un huésped. Esta estructura es un espacio para el arte y los artistas que busca insertarse en otros espacios como alternativa a las habituales salas y auditorios. Esta ruptura con el concepto clásico de espacio expositivo permite establecer un nuevo escenario, cuyo atractivo radica en su carácter más silencioso y misterioso, teniendo en cuenta las limitaciones del espacio real.

PLAN invita a agentes a plantear propuestas específicas, acompañándolos en el proceso para trazar conjuntamente un plan de acción que permita producir y difundir la propuesta. El trabajo se establece a través de la conversación y el diálogo transversal, forjando redes que generen modos de relación y colaboración. Hasta la fecha, PLAN ha desarrollado proyectos en organismos como Azkuna Zentroa en Bilbao y Espacio Azala en Lasierra, Álava, colaborando con artistas internacionales como Kara Güt, Fabiola Espiga e Ibon Landa.


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org