Nestor Basterretxea y la imagen
El Museo Oteiza y el Festival Punto de Vista proponen una aproximación audiovisual al artista Nestor Basterretxea, con la producción de un programa que incluye un conjunto de piezas experimentales realizadas por el artista, junto con otras que revisan su imaginario plástico y visual.
El programa incluye los títulos:
Este programa, que forma parte de la programación del Centenario de Basterretxea, se presentará en una sesión que tendrá lugar en el Museo Oteiza el sábado 16 de marzo (11:00), dentro de la programación oficial del Festival Punto de Vista.
Este programa especial propone una aproximación audiovisual al artista multidisciplinar Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924 – Hondarribia 2014), uno de los principales renovadores de los lenguajes plásticos y visuales de la segunda mitad del siglo XX. La sesión, organizada conjuntamente por el Festival Punto de Vista y el Museo Oteiza, se enmarca dentro de las acciones integradas en el programa de su centenario e incluye un conjunto de piezas experimentales realizadas por el artista, junto con otras que revisan su imaginario plástico y visual.
La sesión comienza con Alquézar. Retablo de Pasión, dirigido por Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert en 1966, que propone una aproximación expresionista a la estética y las formas de la tradición religiosa de la época. A través de un imaginario tenebrista, un montaje sincopado acentúa la estética del claroscuro y los ecos a Val del Omar. Su singularidad radica en la plasticidad visual de sus imágenes, que definen una particular manera de aproximarse a una expresión secular que remite a tiempos pretéritos.
El industrial Juan Huarte encargó a Jorge Oteiza y a Nestor Basterretxea sendas propuestas para la realización de un cortometraje documental sobre los productos y los procesos de producción de las empresas del grupo Huarte. Esta petición, que partía de un interés publicitario y promocional, se convirtió finalmente en Operación H, una pieza de experimentación audiovisual dirigida por Basterretxea en 1963. Sus juegos y contrapuntos visuales, la interacción con la música compuesta por Luis de Pablo y un montaje radical enfatizan una estética constructivista inédita en el panorama audiovisual de la época.
Entre las numerosas grabaciones realizadas por Basterretxea a lo largo de su vida, destaca un registro experimental carente de título, rodado en 16 mm. En esta pieza sin sonido, el autor recorre con su cámara diversas fotografías de revistas ilustradas e incorpora algunos collages realizados en directo por el propio autor. La fascinación por la imagen y su capacidad evocadora queda patente en este breve cortometraje que expresa, de manera directa, una particular forma de entender la estructura de lo visual.
Un retrato de NB, de Peio Aguirre, propone un acercamiento vital a Nestor Basterretxea a través del material original de su archivo fotográfico. Partiendo de imágenes fijas, este documental dispone una mirada que recrea el tiempo pasado y la huella de la pérdida, implícita en todo acercamiento retrospectivo. Retrato personal, pero también generacional y artístico, contiene también una mirada crítica al legado de los artistas de una época marcada por el idealismo y la convicción sobre el potencial transformador del arte y la cultura.
Jesús Mari Palacios se acerca en LABO a la memoria de la antigua Universidad Laboral de Tarragona, desarrollada como modelo formativo acorde con el modelo social y político del régimen franquista. Combinando imágenes de época y registros actuales de la arquitectura y de las expresiones plásticas realizadas por diversos artistas, Basterretxea entre ellos, este cortometraje permite reflexionar sobre la apropiación política de las expresiones artísticas y propone un acercamiento a estos espacios utilizados para la formación y propaganda, de los que ahora solo permanece «la piedra silenciosa e inmóvil, testigo mudo de otro tiempo».
Info + entradas: https://www.puntodevistafestival.com/es
De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org