Edicion crítica de la Poesía completa de Jorge Oteiza

Primera edición junio de 2006
Edición a cargo de Gabriel Insausti.
Textos de Niall Bins, Felix Maraña, Jon Kortazar, Jose Angel Ascunce y Gabriel Insausti.
Traducción a euskara a cargo de Jose Luis Padrón y Pello Zabaleta Kortaberria.
828 páginas.
PVP: 42 euros.

La publicación de la Edición crítica de la poesía completa de Jorge Oteiza constituye el primer capítulo del proyecto de revisión de la obra escrita y del pensamiento de Oteiza emprendido por la Fundación Museo Jorge Oteiza. Esta edición recoge los poemas editados de Oteiza en títulos como Existe Dios al noroeste (publicado en 1990 y con 5 ediciones), Itziar elegía y otros poemas (editado en 1992 y con 2 ediciones) y otros versos editados en diversas revistas y publicaciones. El volumen ofrece, junto con el aparato crítico, la primera traducción integral al euskara de la poesía de Oteiza, una minuciosa anotación al texto original y cinco análisis introductorios realizados por otros tantos autores.

Este volumen respeta estrictamente la composición visual y espacial de los de los textos de Oteiza. Por esta razón se ha reproducido la tipografía y la composición original de los poemas, tal como se publicaron, bajo la supervisión del propio Oteiza. Sin embargo, se ha optado por dejar el texto de la traducción (que se presenta en páginas enfrentadas al original) en columna única, para no introducir ningún criterio de composición espacial ajeno al trabajo original realizado por el autor. El volumen incluye también un apartado de anotaciones al texto con referencias culturales, geográficas y autobiográficas, realizado con el objetivo de dotar de las mayores herramientas de comprensión y contextualización a la obra original y facilitar así su lectura e interpretación.

Las aportaciones fundamentales de este volumen las constituyen la traducción de la poesía de Oteiza al euskara, así como los estudios introductorios, que pretenden completar las referencias críticas específicamente dedicadas a esta faceta de la obra del autor, establecer las líneas maestras de la recepción crítica de esta poesía, suscitar los primeros consensos y disensos y abrir el debate sobre la materia.

De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org